domingo, 21 de octubre de 2012

Downtown, un cómic totalmente normal

La entrada de Blo la tenía pensada para un poco después, pero la he nombrado tanto en tan pocos escritos que considero necesario presentarles (aunque quizás ya muchos la conozcan) la caricatura que me ayudó un poco a desdramatizar mi posición de madre de un niño Down y entender que ellos y ellas simplemente tienen una visión distinta de la vida, cómica e interesante casi siempre, y que ser diferente no es malo.

Downtown es el nombre de este "cómic totalmente normal" creado por los españoles Noël Lang y Rodrigo García, inspirado en Pablo, tío de Lang, quien es síndrome de down, y cuyos personajes son cinco niños también Síndrome de Down, que con sus ocurrencias dejan en claro la sutil inteligencia y magia que rodea a estos seres excepcionales.

Comenzó hace dos años en Facebook, en su cuenta https://www.facebook.com/downtowncomic (y mira tú lo aislada del tema que está uno normalmente que yo que tengo facebook hace más o menos la misma cantidad de tiempo, recién hace tres semanas lo descubrí). Al principio subían una tira semanal, pero cuando los seguidores llegaron a 4 mil pues el comics semanal se materializó en libro, y ha sido tanto el éxito que Blo cruzó las fronteras españolas y salió en su edición en inglés en los Estados Unidos.

Para que lo conozcan mejor voy a pegarles en esta entrada una entrevista hecha a los autores de Downtown, y publicada en http://www.rtve.es, así como algunas de las caricaturas, para que tengan un encuentro con este hermoso niño llamado Blo, que tiene Síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito... y ahora el amor de miles de seguidores que ven a sus hijos reflejados en él... espero también la admiración de quienes no están directamente relacionados con el síndrome, pero que tienen un corazón amplio y grande para no rechazar a alguien sólo por ser diferente.

'Downtown', el primer cómic protagonizado por niños con síndrome de Down


Más de 34.000 personas tienen síndrome de Down en España, una discapacidad intelectual que se da en uno de cada 800 nacimientos. Este año Naciones Unidas ha reconocido el día de hoy, 21 de marzo, como el día mundial de esta discapacidad para que tenga una jornada de visibilidad y reivindicación.

Noël Lang, el guionista de Downtown (Dib>buks), tiene un familiar con este síndrome (su tío) y junto al dibujante Rodrigo García, se les ocurrió dedicar una tira a los niños con Down. Y después de dos años de éxito en Facebook (donde subían una tira semanal), han publicado un libro recopilatorio.

"Hemos hecho una tira cómica con un personaje con síndrome de Down -asegura  Noél- porque sencillamente no conocíamos la existencia de ninguna, y nos parecía una buena oportunidad. Queríamos aprovechar este formato para contar la forma de ver la vida de mi tío Pablo de un modo desenfadado, y con la clara intención de hacer reír con sus respuestas y sus ocurrencias. Si había alguna tira sobre el síndrome anterior a Downtown, nosotros no la conocíamos. Nos parece que el hecho de que protagonicen una tira cómica, de no esconderlos es positivo para la integración".

"Tuve la oportunidad de tratar con niños con síndrome de Down a nivel didáctico -afirma Rodrigo- y años más tarde a través de Lucía, Noel y su familia he podido conocer de cerca de Pablo. Noel y yo colaboramos en algunos proyectos juntos a nivel laboral en publicidad, y al poco tiempo Noel se dio cuenta del potencial que tenía la personalidad de Pablo para una tira cómica. A partir de ahí comenzamos a darle forma hasta dar con el tono y la estética de la tira".

Los protagonistas: Blo, Miguelote, Bibi, Ruth y Benjamín

"Todos los personajes -comenta Noël-  tienen sus pequeñas manías y obsesiones. Blo lleva siempre consigo el vinilo Downtown de Petula Clark. Si no lo tiene bajo su control, se desconcierta y se pone a gemir. Bibi que es la más sensata es la novia de Blo. Su mejor amigo es Miguelote. Miguelote, como muchas personas con síndrome de Down, tiene sobrepeso, porque odia el ejercicio físico. Ruth es coqueta y presumida y le encantan los chicos, (especialmente si son actores de Hollywood). Benjamín es el más especial y al que todos protegen: Sufre de tricotilomanía y se arranca el pelo cuando se pone nervioso o se estresa".

"En el diseño de los personajes pasamos de una etapa inicial de bocetos realistas de personas con síndrome de Down, a ir sintetizando poco a poco los rasgos más característicos -explica Rodrigo-. Queríamos que la línea fuera limpia y clara, reflejando en todo momento el fondo sencillo de la tira, al mismo tiempo que buscamos que todos los personajes tuvieran un mundo propio y estuvieran muy definidos, tanto físicamente como en cuanto a carácter".

"La gente con síndrome de Down -puntualiza Noël- tiene personalidades tan diferentes como la gente que no tiene síndrome de down. No pretendemos definir con nuestros personajes unos rasgos demasiado generales. De hecho, los cinco personajes de Downtown son completamente distintos entre sí".

Un éxito entre los familiares con síndrome de down

Hacer un cómic de un tema tan delicado como este no está exento de riesgos, porque se puede herir sensibilidades. Pero Noël y Rodrígo han conseguido dar con el tono adecuado.

"A la mayoría de familiares -asegura Noël- les ha encantado la idea de reflejar el humor de niños Down en una tira. Muchos ven las salidas geniales de sus propios hijos en ellas. Algún que otro palo nos hemos llevado también, pero francamente, no entendemos como alguien puede sentirse ofendido con las tiras
En Asdra (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina) conocieron Downtown por Facebook, y desde entonces publicamos trimestralmente una tira en su boletín. Por ello Luis, su presidente, es uno de nuestros prologuistas".

"Estamos muy contentos de haber conseguido conectar con tanta gente" -puntualiza Rodrigo-.Todas las referencias que hemos tenido de niños con síndrome de Down que lo han leido y de padres que lo han leído con sus hijos han sido super buenas. Supongo que cada uno hace una lectura a un determinado nivel, pero el fondo y el humor llegan a todo el mundo".

"Más que sus sueños creo que hemos reflejado más una forma de ser y actuar ante y entre sus amigos -explica Rodrigo-. Hemos intentado construir sus personalidades a través de sus ocurrencias y respuestas, y supongo que eso acaba reflejando sus intereses y sus esperanzas".

Vicente del Bosque
, ex seleccionador nacional de fútbol y campeón del mundo, tiene un hijo con síndrome de down y es otro de los prologuistas del libro. "Nos lo presentaron en Alicante -afirma Noël-, y cuando le enseñamos el proyecto (antes de que fuera a publicarse) le encantó y se comprometió a escribirnos un prólogo".

'Downtown', de Petula Clark



El título del cómic es también un homenaje al famoso disco de Petula Clark, el favorito de Blo, que se lo lleva a todas partes. "El disco de Petula Clark, -comenta Noël- más allá del juego de palabras, simboliza la manía/obsesión que tiene Blo por la joya de su colección: cuando no lo lleva con él, gime y se agobia. En todas las viñetas lo lleva, ya que le da la sensación de tenerlo todo bajo control. Vendría a ser algo así como un ancla que le impide perder ese control".

Una tira influenciada por dos clásicos del cómic: "Charlie Brown es una gran referencia para Downtown -comenta Rodrigo- al igual que la pandilla de amigos de Mafalda, compartimos el tipo de formato de la tira y supongo que un cierto modo tenemos un punto en común con ellos en cuanto al humor".

"Soy muy clásico en cuanto a dibujo, continúa Rodrigo- me encanta todo lo que hace Quino, me río mucho con Forges, Gary Larson, y clásicos del tebeo español como Mortadelo y los superhumores. He sido muy asiduo de El Jueves, por supuesto los Simpsons,  no sé, la lista no acabaría. Recientemente he descubierto Hora de Aventuras, que me parece una serie genial.

Un éxito que se inició en Internet

"Empezamos a publicarlo hace aproximadamente 2 años en Facebook -asegura Rodrigo-, con el objetivo de publicar una tira semanal. Esto nos ha permitido conocer de primera mano y muy rápidamente las reacciones de la gente. Entramos en contacto con Álvaro Pons, del blog La Cárcel de Papel, que nos recomendó que enviáramos el cómic a Dibbuks y Diábolo, y la verdad es que enseguida se interesaron por el proyecto, y acordaron compartir la edición".

"La idea de publicar en Facebook era obligarnos a subir una cada semana -comenta Noël-. Imagino que tener más de 3000 seguidores es una especie de aval para el editor.

Una tira que ha triunfado en varios países a través de internet y que, actualmente, centra todos los esfuerzos de Noël y Rodrigo: "De momento seguimos trabajando en nuevas páginas de Downtown y estamos centrados en dar a conocer el proyecto lo más ampliamente posible. En cuanto a otros proyectos, tenemos ideas esbozadas, pero a la espera de concretarse".

Un cómic altamente recomendable por muchas razones. Por cierto que hoy, además del día Mundial del síndrome de Down también es el día Mundial de la poesía, algo que tienen muchas viñetas de Dowtown.





No hay comentarios:

Publicar un comentario