lunes, 29 de octubre de 2012

Estimulación temprana en los Valles del Tuy




Hoy Camilo comenzó oficialmente sus terapias de mano de un profesional. Hasta ahora las había recibido en casa, de mano mía, su mamá, que leía cuánto artículo descubría en internet. Lo que hicimos funcionó, y lo que viene también dará sus buenos frutos, Dios mediante.

El sitio increíblemente nos queda a dos cuadras de la casa. No tenemos que ir a Caracas tres veces por semana. Cosa que es de extrañar, porque normalmente todo se encuentra en la capital y poco en las ciudades satélites, pero para sorpresa grata de nosotros resulta que los Valles del Tuy no está tan poco armado en la materia.

A la terapeuta de Camilo la conseguimos por pura casualidad, pues trabaja en el mismo consultorio que la neuróloga, a quien nos recomendó el pediatra de Camilo, que casualmente también está abriendo un sitio para estimulación temprana, pero en Ocumare del Tuy, donde además sabemos que incluso se hacen más cosas al respecto que en Charallave.

Por acá les iremos informando de los sitios que vayamos conociendo. Por ahora les recomiendo esta terapeuta, es muy dulce y firme con los niños, se ve que la quieren un montón, y la terapia física de Camilo me pareció súper completa y suave, a pesar de la exigencia de los ejercicios para activar su desarrollo psicomotor, y nos fue muy bien, ya que, Camilo es un valiente y ni llora cuando le hacen sus ejercicios.

Ella se llama Yurángel Ginez y la pueden encontrar de lunes a jueves, en las tardes, en el Centro Médico Docente Florida Tuy, ubicado en Charallave, bajando por el Unicasa, o por los teléfonos (0239) 248 44 81. Ella también atiende en una fundación para la atención de niños y niñas con autismo, también en Charallave.

Aprovecho y les doy también el teléfono del Pediatra de Camilo, el doctor Gustavo Garcías, quien está abriendo un centro de estimulación temprana en Ocumare del Tuy, no hemos tenido la oportunidad de conocerlo, pero estamos seguros que será de lo mejor, pues él es un gran profesional, muy humano y cariñoso con los niños y niñas. Su teléfono es: (0424) 274 90 48.

Deberían haber muchas más opciones y gratuitas además, pero mientras nos organizamos y promovemos mucho más sitios de atención no te quedes inmóvil. En internet hay much información: tu hijo, tu hija, necesitan terapia!!!! Y la terapia comienza y continúa en casa, tal vez no sepas hacer los ejercicios de la terapeuta, pero háblale, cántale, ponle lucecitas, canciones, dale amor, muévelo, sácalo a pasear... puede que al principio no haga nada, Camilo era así, pero poco a poco fue reaccionando, y ahora es súper comunicativo, juguetón y cariñoso...

Recuerda: tu hijo o hija ante todo son personas y tienen derecho a desarrollarse y a tener los medios apropiados para lograr ese desarrollo. Dejarlos en casa sin atención viola los derechos humanos de tu hijo e hija, y lo signa a no poder lograr una vida independiente, a no lograr la máxima expansión de sus potencialidades, que son muchas... las personas con Síndrome de Down tienen muchísimo que dar, no están enfermas ni son bobas, sólo van a otro ritmo y necesitan de nuestra atención y ayuda para llegar a donde quieran...

Según lo que me dicen los médicos hay muchísimos niños y niñas que no reciben atención. Machísimas personas que está en su casa como pueden... No es justo, debemos hacer algo... Pero el primer paso siempre comienza por casa, estimula a tu hij@, busca ayuda, infórmate, organízate... tu bebé te lo agradecerá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario