jueves, 8 de noviembre de 2012

El Síndrome de Down prevendría el cáncer

Hoy me topé en la página de Avesid (http://www.avesid.org/) con una noticia antigua, pero muy curiosa, y es que al parecer tener un cromosoma de más no sólo trae complicaciones, sino tiene muchos lados positivos, entre ellos, prevenir el cáncer. Sí, así mismo, el cromosoma de más produce más cantidad de una proteina llamada endostatina, que previene y evita el crecimiento de tumores cancerígenos...

Les pego el artículo, ya que, me parece muy bueno manejar esta información y un muy buen ejercicio llenarse con este tipo de noticias, pues el velo de pesadumbre que ronda el tema, por parte de la mayoría de l@s médic@s, debe llenarse de colores con noticias como éstas... L@s médic@s no lo saben todo,  mantenerlos informados es nuestra responsabilidad...

Estudio revela cómo el síndrome de Down prevendría el cáncer 

Las personas con síndrome de Down sufren menos cáncer que el resto de la población y un estudio efectuado en ratones y publicado el miércoles señaló que el motivo sería que esos pacientes producen mayores niveles de cierta proteína.


La proteína evitaría que los tumores crezcan y este hallazgo ayudaría en el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, informó el equipo de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

El equipo del doctor Roger Reeves, de la Johns Hopkins, descubrió que un gen llamado Ets2 protegía a los ratones del cáncer de colon.

En un artículo publicado en la revista Nature, Reeves y sus colegas indicaron que emplearon ratones modificados para desarrollar cáncer de colon y producir cantidades adicionales de Ets2.

Los expertos dijeron que cuanta más cantidad de Ets2 tenían los ratones, menos propensos eran a desarrollar cáncer de colon.





El secreto radica en tener una copia extra del cromosoma 21. Las personas con síndrome de Down poseen tres copias de ese cromosoma, en lugar de dos como el resto de los seres humanos.

Esa variación les otorga copias adicionales de todos los genes del cromosoma 21 y de las proteínas que producen esos genes.

Los efectos son bien conocidos: las personas con síndrome de Down sufren retraso mental, tienen características faciales específicas y un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades. Pero no cáncer, dijo el doctor Judah Folkman, experto del Hospital de Niños y de la Escuela de Medicina de Harvard.

El Ets2, que se halla en el cromosoma 21, ayudaría a explicar por qué. Estas personas "están protegidas contra el cáncer y también contra la aterosclerosis y la retinopatía diabética," indicó en una entrevista telefónica Folkman, quien no estuvo vinculado con esta nueva investigación.

La retinopatía diabética puede causar ceguera en las personas con diabetes y, al igual que la aterosclerosis, está vinculada con el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Folkman descubrió una proteína llamada endostatina, que inició un campo de medicamentos contra el cáncer conocidos como inhibidores de la angiogénesis. Esos fármacos hacen que el tumor no pueda crear más vasos sanguíneos para alimentarse.

Él y otros investigadores creen que las personas con síndrome de Down producen endostatinas adicionales naturalmente, pero además piensan que otros genes juegan un rol importante. Ets2 parece ser uno de ellos.
  
"Al parecer sería importante porque da un indicio clínico fuerte que sugiere que algunos seres humanos estarían protegidos contra el cáncer," concluyó Folkman.



Miércoles 2 de Enero de 2008 16:29 GYT
Por Maggie Fox.
 http://www.avesid.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada