jueves, 8 de noviembre de 2012

Niñ@s especiales y la Lopna

Acá pego algunos de los artículos de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) de la República Bolivariana de Venezuela, donde se habla de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con capacidades especiales.

Esto lo hago, porque muchas veces las discusiones sobre este punto se basan en la necesidad de crear leyes al respecto, que garanticen la inclusión y la protección sobre esta población, y resulta que muchas veces las leyes existen y lo que falta es su ejecución.

Sin embargo, legislar es sólo el principio, el cumplimiento de la Ley está ligado a la voluntad política; voluntad ésta que a su vez está relacionada (como humanos que somos) casi siempre a intereses particulares y formas de ver la vida... al no ser un tema cotidiano y posiblemente ajeno para quienes son los resposables, pues la ley queda en papel. Es nuestra responsabilidad articularnos, y como Poder Popular exigir el cumplimiento de ella; no por nosotr@s, por nuestros hij@s...

Les dejo el primer lote de artículos; también es necesario revisar la Constitución, la Ley de Personas con Discapacidad y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Porque, por ejemplo, tanto la Lopna como la Ley de Personas con Discapacidad habla de la necesidad y obligación de difundir mensajes que informen a la población sobre la condición de las personas con capacidades especiales, a fin de ir cambiando la cultura de la discriminación, materiales estos que deben ser difundidos además sin costo alguno... sin embargo todos los medios, tanto privados como públicos, carecen de dicha programación, a excepción de VTV, que últimamente transmite en la tarde, a eso de las 5:00 pm, documentales que, bajo el nombre "con voz y verbo", informan un poco sobre la vida de las personas con capacidades especiales.

Es tanta la invisibilización de esta población, entre ellos de las personas con capacidades intelectuales especiales, que incluso en las cuñas de los logros en materia de inclusión no aparecen, usan personas "regulares", cuando es el espacio perfecto para integrarlas y visibilizarlas. Ellos y ellas son parte de la sociedad, ¿por qué no aparecen en lo que se "supone" es una representación, una foto o radiografía de la sociedad, como son o pretenden decir que son los medios de comunicación?   

Las personas con capacidades especiales, entre ellos las personas con Síndrome de Down, no son un síndrome, no son enfermos, no son discapacitados, son personas, son ciudadanos con derechos humanos y civiles, parte de una sociedad, y tienen derecho a ser respetados y a participar.



Artículos de la Lopna:   


 Artículo 3°. Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares. 
 
Artículo 29. Derechos de los Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales. Todos los niños y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta Ley, además de los inherentes a su condición especifica. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna

El Estado, con la actividad participación de la sociedad, debe asegurarles:

a) Programas de asistencia integral, rehabilitación e integración;

b) Programas de atención, orientación y asistencia dirigidos a su familia;

c) Campañas permanentes de difusión, orientación y promoción social dirigidas a la comunidad sobre su condición específica, para su atención y relaciones con ellos. 


 Artículo 61. Educación de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales. El Estado debe garantizar modalidades, regímenes, planes y programas de educación específicos para los niños y adolescentes con necesidades especiales. Asimismo, debe asegurar, con la actividad participación de la sociedad, el disfrute efectivo y pleno del derecho a la educación y el acceso a los servicios de educación dónde estos niños y adolescentes. El Estado debe asegurar recursos financieros suficientes que permitan cumplir esta obligación.


Artículo 63. Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

(...)

Parágrafo Segundo: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos. 






Estos son algunos de los artículos legales que en Venezuela amparan a las niñas, niños y adolescentes con capacidades especiales, sin embargo, no se cumplen en su totalidad... Hay deficiencia en las escuelas especiales (su estructura, presupuesto, personal, cupo) no existen parques para niños, niñas y adolescentes con discapacidades motoras o visuales, no hay campañas constantes de información por los medios de comunicación, no existe un programa dentro del Ministerio del Poder Popular para la Educación que obligue a charlas informativas dentro de las escuelas... en fin, hay una gran deficiencia al respecto, pero acá están las leyes, hacerlas cumplir es nuestro deber.


 

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