miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reflexiones en la Semana de la Integración

Esta semana, por problemas de tiempo, no saldremos por Correo del Orinoco. Sin embargo, acá les anexamos la columna que habíamos envíado, y que modificaremos un poco para publicarla el próximo miércoles, ya que, creemos necesario su contenido:



Orgullo Down Venezuela


Reflexiones en la Semana de la Integración


http://www.conapdis.gob.ve/images/stories/nueva/sem3d.png



Este lunes, 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con discapacidad. En Venezuela, durante estos días se realizará la Semana de la Integración, la cual será un punto de encuentro para celebrar y reconocer los logros de quienes a diario luchan contra sus propios límites y los que les impone la sociedad, demostrando con sus vidas que no existen barreras que la voluntad no pueda derrumbar.

Dentro de estas actividades, las organizaciones de Personas con discapacidad, en compañía del Conapdis y en cumplimiento del artículo 51 de la Ley de Personas con Discapacidad, que garantiza su participación política, entregarán ante la Asamblea Nacional, sus propuestas para el Nuevo Plan de la Nación 2013-2019, fruto de la discusión colectiva.

Desde Orgullo Down Venezuela nos unimos a la celebración de los logros, la integración y la participación política de esta población. Sin embargo, quisiéramos reflexionar sobre algunos aspectos.

Por ejemplo, ¿en realidad en estas asambleas participaron por igual todas las Personas con algún tipo de discapacidad? 

Se tiende a englobar bajo el término de “Personas con Discapacidad” todas las condiciones, sin hacer distinciones claras de las distintas necesidades y situaciones. ¿A qué nos referimos? En ningún momento a profundizar más las discriminaciones, sino a ser conscientes de que muchas veces son las personas con alguna discapacidad física las que más participación activa logran. ¿Pero qué pasa con las Personas con capacidades intelectuales especiales?

Probablemente sean sus representantes y terapeutas quienes lleven la voz cantante. Sin embargo, no podemos olvidar que no todas las Personas con capacidades intelectuales especiales necesitan a otro que hable en su nombre. Un ejemplo de esto son las Personas con síndrome de down, quienes con la estimulación adecuada y temprana, tendrán mayor oportunidad de desarrollar sus capacidades intelectuales, logrando en su mayoría una participación activa en la sociedad, el mundo académico, laboral y político.

¿Estamos como nación garantizando la democratización de las terapias, la educación y los tratamientos adecuados que les permitan a estas Personas el goce absoluto de sus derechos a la salud, la educación, el libre desenvolvimiento de la personalidad, la participación y el protagonismo?

Creemos que esta es una de las preguntas que debe resonar en todos los rincones de la Patria, sobre todo, durante la celebración de esta, la Semana de la Integración.

Twitter: @orgullodownvzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario