viernes, 28 de marzo de 2014

COMUNICADO SOBRE EL ATAQUE A SALA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL TACHIRENSE POR PARTE DE GRUPOS VIOLENTOS.

Compartimos con ustedes el COMUNICADO sobre el ataque que sufriera una SALA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL en el estado Táchira, publicado ayer (27 de marzo de 2014) en nuestra cuenta facebook  https://www.facebook.com/OrgulloDownVenezuela/posts/303853786429009 y que por razones técnicas no pudimos compartir por esta vía hasta este momento.


COMUNICADO SOBRE EL ATAQUE A SALA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL TACHIRENSE POR PARTE DE GRUPOS VIOLENTOS.

Nuevamente, el devenir histórico de nuestro país nos hace levantar la voz. En esta ocasión, ORGULLO DOWN VENEZUELA, colectivo familiar y social en pro de los derechos de Personas con síndrome de down, quiere expresar SU TOTAL REPUDIO al ataque perpetrado este miércoles, por cerca de 40 encapuchados, a una Sala de Rehabilitación Integral, ubicada en la ciudad de San Cristobal, Táchira.



No contentos con bloquear durante días, con las ya conocidas y absurdas barricadas, la entrada a la instalación, violentando así el DERECHO HUMANO A LA SALUD de sus pacientes asiduos y de la comunidad en general, este miércoles se dieron a la tarea de tumbar la cerca perimetral, lanzar bombas molotov contra su fachada, romper vidrios, incendiar la sala de espera, entre otros daños a la infraestructura, tal como lo informa el medio de comunicación Alba Ciudad .

 http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/opositores-violentos-lanzaron-bombas-molotov-a-sala-de-rehabilitacion-integral-en-tachira/

Para quien lo desconozca, las SALAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL son centros médicos, pertenecientes al programa gubernamental Barrio Adentro, que a través del convenio Cuba-Venezuela coloca a disposición, de las y los pacientes, el personal médico y el material y maquinaria terapéuticos necesarios, para brindar rehabilitación motora, sensorial e intelectual, de manera gratuita.
En casi todas sus instalaciones se cuenta con salas de fisioterapia, acondicionadas con al menos tres camillas, maquinas de ejercicios, escaleras, barras, entre otros aparatos terapéuticos. Estos centros cuentan de igual forma con piscinas individuales para hidroterapia, brindan también electroterapia, así como Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Fisiatría, entre otras.

Sin embargo, este miércoles una de estas salas, que se pueden encontrar en todo el territorio venezolano, fue atacada por encapuchados, que declarados antichavistas y de oposición, y usando eso como argumento, agreden este centro de salud, donde atienden de manera eficiente y gratuita a todo tipo de Personas sin distinción política, social, económica o racial alguna. Y donde, muy a pesar de la creencia opositora, no sólo trabaja personal cubano, ya que en ellas trabaja de la mano tanto personal cubano como venezolano.

ORGULLO DOWN VENEZUELA cree su deber llamar a la reflexión a la población en general sobre estas acciones, tanto a quien las efectúan, como a quienes las apoyan o les son indiferentes. COMO SOCIEDAD DEBEMOS RECHAZAR TODO TIPO DE VIOLENCIA, MÁS LA LIGADA A FACTORES POLÍTICOS, XENOFÓBICOS, RACIALES, SOCIALES, PUES LA AGRESIÓN IMPULSADA POR ESTOS FACTORES NO TIENE OTRA FORMA DE LLAMARLA SINO FASCISMO.

ORGULLO DOWN VENEZUELA reitera su llamado a la paz y la convivencia, al respeto hacia lo diferente, la tolerancia ante la diversidad, a la aceptación del otro, al diálogo y el debate, pues con este tipo de acciones lejos de agredir al Gobierno Constitucional de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, en realidad lo único que consiguen es generar un estado de terror permanente en sus comunidades, la violación a los Derechos Humanos a la paz, el libre tránsito, la salud y en casos lamentables al de la vida de otras y otros hermanos venezolanos.

Con este acto criminal se le causa daño directo a una propiedad social, pues los módulos de Barrio Adentro, los CDI y las SRI a diferencia de la creencia antichavista no son propiedad del gobierno, son propiedad del país, construidas para beneficio de todas y todos. Así mismo se le causa un daño directo a las y los pacientes de este centro, pues un paciente en fase de recuperación o con necesidades especiales que interrumpa sus terapias verá afectada significativamente su evolución. En el mejor de los casos logrará conseguir otro centro, pero eso probablemente involucrará un desplazamiento físico mayor, y más alla del factor económico reducido, ligado casi siempre a las condiciones de discapacidad en zonas populares, también nos encontramos con una población que precisamente acude a estas SALAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL por presentar en general capacidades motoras reducidas.

Este tipo de ataque constituyen acciones que no tienen otra víctima que el pueblo venezolano, y que lejos de establecer métodos de protesta legítimos rayan en el terrorismo, violando incluso todos los tratados mundiales en los cuales, aún apesar de situaciones de conflictos bélicos los hospitales son respetados y protegidos, porque ni siquiera en las guerras más cruentas está permitido atacar hospitales.

Una vez más, llamamos a la unión de la familia y la comunidad para evitar la violencia. EN VENEZUELA CABEMOS TODOS Y TODAS, y existen leyes que nos permiten la participación y el hallazgo de soluciones constitucionales y democráticas.

Con la PAZ ganamos todas y todos, en especial nuestros hijos e hijas, quienes necesitan un país de paz y convivencia para aprender a aceptarse y aceptar la diferencia y la diversidad en ell@s y en l@s otr@s.

No nos queda más que cerrar esta nota con la cita de una canción de un grupo venezolano: "Alcemos la voz en un canto en favor de la Paz".

Caracas, 27 de marzo de 2014

http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/opositores-violentos-lanzaron-bombas-molotov-a-sala-de-rehabilitacion-integral-en-tachira/

Paola Sabogal (Fundadora)
Rif v-14575626-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario