viernes, 28 de marzo de 2014

COMUNICADO SOBRE EL CASO DEL SEÑOR CARLOS REQUENA

Compartimos con ustedes el COMUNICADO sobre la manipulación mediática sobre el caso del Sr. Carlos Requena, y que por razones técnicas sólo pudimos publicar por nuestra cuenta facebook Orgullo Down Venezuela el día 16 de marzo del 2012 (https://www.facebook.com/OrgulloDownVenezuela/posts/300021376812250) y que hacemos público hoy por nuestro blog.



COMUNICADO SOBRE EL CASO DEL SEÑOR CARLOS REQUENA

Como Orgullo Down Venezuela creemos totalmente necesario pronunciarnos sobre el caso de Carlos Requena, cuya detención en Plaza Altamira ha sido manipulada a través de las redes sociales...

1.- Lo primero con lo que se ha especulado es sobre la condición especial del Sr. Carlos Requena. Se ha dicho que tiene autismo, que tiene compromiso psicomotor, incluso que es síndrome de down... una vez entrevistada la familia por el medio de comunicación Alba Ciudad, se pudo saber que el Sr. Carlos Requena no es síndrome de down, ni presenta autismo ni compromiso psicomotor, sino un leve problema de aprendizaje.

2.- En segundo lugar, la foto en que un guardia nacional sostiene el cuello del Sr. Carlos Requena le ha dado la vuelta al mundo, gracias a la difusión de tuiteros como el Sr. Alberto Ravell, sin que alguien parezca notar que tanto el fotógrafo Alejandro Cegarra, autor de la foto, así como 2 medios internacionales (AP y EFE) aclaran con leyendas en inglés el contexto de la foto, donde el Guardia Nacional Bolivariano presta auxilio (muy toscamente) al Sr Carlos Requena quien en ese momento presentaba señales de desmayo.

3.- En tercer lugar, y antes de avanzar en la exposición de nuestra posición con respecto a este caso, creemos que es necesario compartir con ustedes el enlace que conduce al tweet del Sr. Alejandro Cegarra, fotoperiodista de AP y Últimas Noticias, autor de la foto y quien a través de su perfil ha aclarado el contexto en el cual se realizó la foto:

En Alejandro Cegarra (@AleCegarra) twitteó a las 10:52am - 15 Marzo 14:
Voy a ser muy claro respecto a esta imagen,la tomé yo,y es un oficial de la GN ayudando a un manifestante a respirar pic.twitter.com/N6MMKVi5hN (https://twitter.com/AleCegarra/status/444856043911143426)



4.- Queremos así mismo pronunciarnos a favor del hecho de que este fotográfo se pronuncie sobre la manipulación de su foto. Asimismo nos resulta preocupante la cantidad de insultos, improperios que ha tenido que recibir por parte de seguidores opositores, por aclarar el contexto de la imagen. Insultos y acusaciones que van desde "vendido" pasando por "traidor" y llegando al absurdo de tildarlo de "médico cubano" (como si ser médico o de nacionalidad cubana fuesen cosas que mellaran la dignidad de alguien) y que demuestran un clima preocupante de intolerancia, más cuando se cae en cuenta de que el Sr. Alejandro Cegarra es también opositor y por ejemplo fue ampliamente aplaudido por seguidores opositores cuando publicó las fotos de Bassil Da Costa, mientras era subido a la ambulancia, el 12 de febrero, después de ser herido en la cabeza por una bala, durante los disturbios sucedidos en el sector Parque Carabobo de Caracas. Mismos seguidores que ahora reaccionan negativa y groseramente ante la aclaratoria del fotógrafo Cegarra.


5.- No obstante, ante el caracter masivo que ha alcanzado la manipulación de esta imagen, creemos que un solo tweet aclaratorio no basta. Llamamos al Sr. Alejandro Cegarra a que se pronuncie, en otros medios comunicacionales un poco más formales y masivos que el twitter, con respecto al contexto de su foto.

6.- Igualmente las y los invitamos a leer el reportaje que sobre este caso realizó el medio Alba Ciudad con respecto a este caso:
http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/el-caso-carlos-requena-manipulacion-mediatica-de-una-fotografia-sobre-el-supuesto-a-un-joven-especial/

7.- Queremos resaltar que es tal la manipulación que ha sufrido esta situación, que en el video publicado por CANALTRECE de Chile, hecho por el camarógrafo Cristian Dudo, sobre el mismo momento donde el Guardia Nacional sostiene la cabeza del Sr. Carlos Requena y procede a llevárselo en una moto, este canal adjunta una leyenda que dice "camarógrafo agredido en Caracas".
http://www.youtube.com/watch?v=QBlg5-VYbZs&feature=youtube_gdata_player

8.- Ante este ambiente de manipulación y terrorismo mediatico no nos queda más, como ciudadanos y ciudandanas, que llamar a quien nos lee a usar (publicar, leer, difundir) noticias publicadas en las redes sociales de manera responsable y honesta. Creemos sin lugar a dudas que en este momento plataformas como facebook y twitter son usadas actualmente de forma cálculada e intencional por factores externos e internos que buscan a través de este tipo de artimañas comunicacionales exacerbar los ánimos y conducir a un sector de la población a la violencia.

9.- No obstante en el mismo reporte de Alba Ciudad se puede leer que el Sr. Carlos Requena fue trasladado al hospital militar, y posteriormente al hospitalito de Fuerte Tiuna, donde se encontraba en compañía de su madre y abogados, así como asesores del Foro Penal. Igualmente se señala que tiene la rodilla inflamafa. Ante esto solicitamos, como venezolanos y venezolanas, a las institiciones competentes que se aclare, como ha sucedido en otros casos, las circunstancias en las cuales el Sr. Carlos Requena fue detenido y trasladado al centro asistencial.

10.- Así mismo REPUDIAMOS DE MANERA PLENA Y TOTAL LOS ACTOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN VENEZUELA DURANTE EL PERIODO DEL 12 DE FEBRERO DE 2014, A LA PRESENTE FECHA, TIEMPO DURANTE EL CUAL GRUPOS DE PERSONAS HAN ASESINADO Y HERIDO A OTRAS A TRAVÉS DE LA COLOCACIÓN DE GUAYAS DE POSTE A POSTE, QUEDANDO EN MEDIO DE LA CALLE CON EL ÚNICO FIN DE PROFERIR DAÑOS MORTALES A QUIEN SE DESPLACE EN MOTO, PERSONAS QUE DURANTE ESTE MES HAN VIOLADO EL DERECHO DE OTROS Y OTRAS AL LIBRE TRÁNSITO, QUE HAN ATACADO AMBULANCIAS QUE TRASLADABAN ENFERMOS, QUE HAN IMPEDIDO EL PASO DE CARROS QUE LLEVABAN ENFERMOS DE EMERGENCIA, OCASIONANDO SU MUERTE AL PRIVARLES DE LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA, QUE HAN APEDRADO, GOLPEADO Y HASTA BALEADO A OTROS Y OTRAS QUE HAN INTENTADO QUITAR LAS BARRICADAS PUESTAS EN LA CALLE, QUE HAN ASEDIADO LAS CASAS DE FAMILIARES Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, PRODUCIENDO INCLUSO LA MUERTE POR INFARTO DE LA SEÑORA MADRE DEL GOBERNADOR DE YARACUY.

GRUPOS DE PERSONAS QUE SIN NINGÚN TIPO DE AMOR POR LA VIDA SE HAN DEDICADO A CORTAR Y QUEMAR ÁRBOLES (tan solo en la ciudad de Maracaibo se habla de más de mil) COMETIENDO UN ECOCIDIO, Y QUIENES TAMBIÉN SE HAN DADO A LA TAREA DE MATAR Y QUEMAR PERROS CALLEJEROS.

PERSONAS QUE HAN ATENTADO Y DAÑADO INSTITUCIONES DEL ESTADO, UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO, ESPACIOS Y VÍAS PÚBLICAS, CON LA ÚNICA INTENSIÓN DE GENERAR UN CLIMA NACIONAL DE VIOLENCIA, QUE JUSTIFIQUE UN GOLPE DE ESTADO CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y SU PRESIDENTE NICOLÁS MADURO, ELEGIDO CONSTITUCIONALMENTE, A TRAVÉS DE ELECCIONES POPULARES, DE VOTO SECRETO, UNIVERSAL Y DIRECTO (realizadas el 14 de abril de 2013, 1 mes y 10 días después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez).

11.- Como venezolanos hacemos un llamado a la PAZ y al respeto a la Constitución, la cual incluso presenta mecanismos para revocar mandatos de elección popular a mitad de ejercicio, de forma cívica y democrática.

12.- En cuanto al caso del Sr. Carlos Requena, según varios medios, el ciudadano Requena se encontraba en la Plaza Altamira, siendo partícipe de los disturbios. Si se tratase de una Persona con compromiso intelectual importante, creemos que entonces el responsable de las acciones del Sr. Requena así como las concecuencias, sea las que fueran, son ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE SU O SUS ACOMPAÑANTES Y REPRESENTANTES PARA ESE MOMENTO. Por su puesto, aplaudimos y propiciamos la participación política de las Personas con condiciones intelectuales especiales, pero nos parece totalmente REPUDIABLE manipular y conducir a hechos violentos, con implicaciones legales, a una PERSONA con compromiso intelectual.

13.- No obstante, como dijimos en puntos anteriores según lo reportado por el medio Alba Ciudad, el Sr. REQUENA NO PRESENTA AUTISMO NI SÍNDROME DE DOWN, sino un leve problema de aprendizaje. Motivo por el cual no nos queda más que manifestar NUESTRA TOTAL INDIGNACIÓN HACIA AQUELLOS Y AQUELLAS QUE QUERIENDO MANIPULAR AÚN MÁS LA FOTO DEL SEÑOR ALEJANDRO CEGARRA, DE LA AGENCIA AP, HAN USADO LA CONDICIÓN DEL SÍNDROME DE DOWN COMO CONDIMENTO COMUNICACIONAL DIRIGIDO A CAUSAR EN LA POBLACIÓN MUCHA MÁS VIOLENCIA, EN UN ACTO A TODAS VISTAS IRRESPONSABLE Y DE MANIPULACIÓN.

14.- En este sentido resulta mucho más indignante que hoy, 16 de marzo de 2014, las redes sociales amanezcan con convocatorias agresivas, de sectores de la oposición venezolana, a reunirse y protestar frente a la Embajada de Cuba, sin que pareciera importar que justo al lado de esta funciona una escuela privada de inserción laboral para Personas con Síndrome de Down, y que todo daño que se cause a las vías o a las instalaciones de la Embajada, más allá de constituir delitos nacionales e internacionales, perjudicará de manera directa e indirecta a la población especial que hace vida en esta institución privada, dedicada a la educación especial.

15.- De igual forma, y para concluir, Orgullo Down Venezuela comparte su preocupación por la proliferación de símbolos de tendencia nazi entre los grupos violentos que han actuado en el último mes en Venezuela. Esbásticas pintadas en las paredes, cruces sobre circulos blancos, entre otras, que hacen alusión directa a la doctrina nazi y la creencia de una raza superior. Consideramos una IRRESPONSABILIDAD no advertir sobre la proliferación de una filosofía que busca la eliminación física de los pobres, afrodescendientes, homosexuales, mujeres y también PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD, por considerarlos razas inferiores. Nuestro país, Venezuela, se ha caracterizado desde sus inicios por su diversidad cultural. En su territorio convivimos ciudadanos y ciudadanas de distintos niveles sociales, diversas procedencias geográficas y diferentes corrientes de pensamiento. Orgullo Down Venezuela hace un llamado a la reflexión sobre este tipo de doctrinas, así como un llamado a las madres y padres a estar alertas hacia las fuentes idiológicas de donde beben sus hijos e hijas, así como de los símbolos con los cuales se identifican.

 Grafitti dejado por los manifestantes del 12 de febrero, 
en la zona Parque Carabobo de Caracas

Sin más que agregar, despedimos este comunicado reiterando nuestro llamado a LA PAZ, LA CONVIVENCIA, LA TOLERANCIA, LA RESPONSABILIDAD, LA DEMOCRACIA Y EL AMOR. Nuestro país y el de nuestros hijos e hijas necesita PAZ Y HERMANDAD.
EN VENEZUELA CABEMOS TODOS Y TODAS.

Construyamos entre todos y todas la PAZ
 Paola Sabogal (Fundadora)
Rif  V-14575626-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario