viernes, 28 de marzo de 2014

LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS CONDUCTORES DEL PROGRAMA ZURDA KONDUCTA

Caracas, 28 de marzo de 2014




LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS CONDUCTORES 
DEL PROGRAMA ZURDA KONDUCTA



En esta ocasión ORGULLO DOWN VENEZUELA levanta la voz para pronunciarse sobre la reiterada alusión y utilización de las condiciones  intelectuales especiales, como elementos para hacer chistes políticos, por parte de los conductores Pedro Carvajalino y Fidel Madroñero, del programa de televisión Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, de lunes a viernes a las diez de la noche.

En varias oportunidades, estos conductores han usado las expresiones "charco de babas", "boborote" o "falta de sinapsis" para referirse a las actuaciones de personeros de la oposición venezolana, sin que parezcan ser conscientes de que con esto, lejos de ofender a estos personajes políticos, comenten un acto discriminatorio hacia las personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

No obstante, este uso reiterado de expresiones peyorativas, tan lamentablemente usadas en nuestro idioma, y repetidas sin aparente uso de conciencia o responsabilidad social por estos comunicadores, llegó anoche a su punto más alto, cuando el conductor Pedro Carvajalino habló de "daños genéticos", "falta de sinapsis" y "daño neuronal" para hacer referencia a algunas declaraciones y acciones cometidas por Gerardo Blyde. Comentario lamentable, y que inmediatamente fue secundado por el conductor Fidel Madroñero, quien lo respaldó con su acostumbrado y peyorativo adjetivo "charco de babas".

Creemos nuestro deber advertir y hacer un LLAMADO DE ATENCIÓN a estos compañeros, que noche a noche hacen un importante y crucial trabajo investigativo, y que han creado una real trinchera de denuncia, a que atiendan y corrijan este tipo de expresiones, que lejos de resultar graciosas, ofenden a un sector de la población, cuyos integrantes (identificados o no con el proceso revolucionario) merecen respeto, y quienes han sido reivindicados también por la Revolución Bolivariana,  conquistando grandes logros, como las Ley de Personas con Discapacidad o la Misión José Gregorio Hernández. 

Consideramos indispensable este llamado a la REFLEXIÓN, pues creemos que este espacio de comunicación alternativo cuenta con una audiencia importante dentro de la juventud venezolana, y como medio de comunicación al fin contribuye con la conformación cultural de su audiencia. 

Pedimos, compañeros de ZURDA KONDUCTA, y comunicadores sociales en general, que no pierdan de vista, que más allá de INFORMAR, DENUNCIAR O CRITICAR, las y los periodistas, conductores y animadores también son tomados por las y los usuarios como referentes culturales, así que al tiempo en que informan, educan. 

Nuestra misión, como revolucionarios, y más con la importante tarea de conducir un espacio informativo juvenil, debe ser luchar contra los antivalores del capitalismo, que no hacen otra cosa que sembrar odio, burla, rechazo, discriminación y supresión de lo otro diferente. No podemos combatir dicho sistema copiando sus acciones. No podemos transmitir un mensaje revolucionario, hablando desde la discriminación hacia el otro, en este caso hacia las Personas con algún tipo de condiciones intelectuales especiales.

Desde sus inicios ORGULLO DOWN VENEZUELA trata de mantenerse alerta para denunciar este tipo de situaciones, vengan de donde vengan. Basta recordar el 12 de abril de 2013, cuando levantamos nuestra voz para denunciar la vil manipulación por parte del candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski sobre la falsa acusación hacia el presidente Nicolás Maduro de haber usado la palabra "mongólico" como adjetivo para referirse hacia las Personas con síndrome de down. Hecho que despertó nuestra indignación y nos hizo publicar en nuestro portal un COMUNICADO denunciando tan baja acción de parte del candidato Capriles. 

http://www.orgullodownvenezuela.blogspot.com/2013_04_01_archive.html

Acción que repetimos a los pocos días, cuando publicamos en nuestra cuenta de facebook un breve COMUNICADO rechazando el uso como adjetivo de la palabra "autista", empleado el día 8 de mayo de 2013, por la señora Aurora Morales, presidenta del Concejo Legislativo del Estado Miranda, para referirse al caso omiso que, según su denuncia, hacía el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, al reclamo de las y los ciudadanos de esta entidad, y que aún hoy se encuentra publicado en nuestro muro:

                             https://www.facebook.com/OrgulloDownVenezuela/posts/198100967004292

O el 20 de diciembre de 2013 cuando a través de su programa, Zurda Konducta, se hacía lectura de un peyorativo comentario hecho por el secretario general nacional de Acción Democrática (AD) en su cuenta twitter, quien pretendiendo descalificar a sus interlocutores hacía referencia a la condición "microcefalia congénita":



y que en su momento nosotros respondimos, directamente al Sr. Ramos Allup a través de la citada red social:


y a través de la cuenta de ZURDA KONDUCTA (@zkvtv) siendo incluso leído nuestro twiteer en su programa, y hecha una reflexión en colectivo, criticando esta actitud discriminatoria del Sr. Allup.


Cuenta usada nuevamente anoche por ORGULLO DOWN VENEZUELA para señalarles, esta vez a ustedes: CONDUCTORES DE ZURDA KONDUCTA, este tipo de actos discriminatorios, que motivan el presente COMUNIDADO, y que tienen como destinatario en especial a los señores Pedro Carvajalino y Fidel Madroñero.




Entre otras PUBLICACIONES Y ACCIONES que ORGULLO DOWN VENEZUELA ha producido para denunciar cualquier tipo de discriminación hacia las Personas con algún tipo de discapacidad, en los medios de comunicación, con la total convicción de que en la época de la guerra de cuarta generación y la era de la información los medios de comunicación fungen un papel principal en la conformación de la Cultura: todo lo que no esté en ellos prácticamente no existe, y la forma en que son tratados los temas en los medios influirá en la actitud que tomará la sociedad hacia estos.

Queremos dejar sentado de nuevo que ORGULLO DOWN VENEZUELA considera muy valioso el aporte diario que brindan los conductores, productores y reporteros del programa ZURDA KONDUCTA. Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto este tipo de tonos, palabras y actitudes que mellan el MENSAJE, al tiempo en que afectan directamente a un sector de la población venezolana, como es el sector de las Personas con discapacidad. 

Creemos pertienente tomar cartas en el asunto, y reflexionar sobre el uso de ciertos adjetivos que puedan herir suceptibilidades sobre asuntos de género, preferencias sexuales, discapacidad, entre otros. 

De igual manera, consideramos necesaria de parte de ustedes, CONDUCTORES DEL PROGRAMA ZURDA KONDUCTA, EN ESPECIAL LOS SEÑORES PEDRO CARVAJALINO Y FIDEL MADROÑERO, la mención pública de este suceso, así como su aclaratoria. Creemos que las Personas con algún tipo de discapacidad se merecen una disculpa, al tiempo de consideramos necesario comunicarles a las y los jóvenes, y público general de este espacio, el USO INADECUADO QUE SE HA HECHO DE ESTE TIPO DE CONDICIONES INTELECTUALES ESPECIALES PARA LA ELABORACIÓN DE CHISTES que, repetimos, lejos de menospreciar al interlocutor, discrimina a todo aquel o aquella que presente una condición de discapacidad intelectual, así como a su familia.

Sin más que agregar, agradeciendo su tiempo y esperando sea atendido este LLAMADO DE ATENCIÓN, se despide de ustedes:

Paola Sabogal (fundadora de Orgullo Down Venezuela)
Rif v-14575626-6

2 comentarios:

  1. y no se preocupan por la utilizacion de pesonas especiales en propagandas politicas con incitacion a la violencia? deberian ser consecuentes con lo que dicen asi uno no se preocuoaria por la parcialidad o intencionalidad de estos sorprendentemente recientes casos de hipersensibilidad...!!! o es que usar la imagen de una persona que aparece como victima de la violencia de "regimen" despues desmentida por los hechos no poseia el suficiente peso mediatico para procurar un reclamo? no es que se pasen por encima este reclamo al que se tiene derechos que se le dé el justo tratamiento en TODOS los casos sin ser discriminatorio con las personas a ser "defendidas"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Vazquez, le escribe Paola Sabogal, fundadora de Orgullo Down venezuela. Agradecemos su participación, pues es así, a través de la comunicación, que se tejen puentes. Lo invitamos a visitar e l resto de nuestro blog www.orgullodownvenezuela.blogspot.com En él podrá encontrar, dos publicaciones antes, nuestra posición de rechazo ante la manipulación mediática en el caso del Sr. Carlos Requena, comi parte de la campaña para incitar al odio: http://orgullodownvenezuela.blogspot.com/2014/03/comunicado-sobre-el-caso-del-senor.html?m=1
      De nuevo, muchas Gracias!

      Eliminar