sábado, 16 de agosto de 2014

¿Y si Conapdis no lo hace?

Como todas las semanas compartimos con ustedes nuestra columna de la semana, publicada por las y los compañeros del diario venezolano "Correo del Orinoco".



Esta semana abordamos de nuevo el aspecto legal referente a la visibilización de las Personas con diversidad funcional en los medios de comunicación, como eje fundamental de todo camino hacia la real normalización, integración y convivencia.

Como siempre, la invitación a que la discutan, comenten, critiquen, y enriquezcan con sus comentarios y aportes.


¿Y si Conapdis no lo hace?

“La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia”. (Simón Bolívar, Discurso de Angostura)

Sin embargo, al ser una creación humana, la Ley ni es perfecta ni es inmutable, por el contrario, es una herramienta que debe estar en proceso constante y colectivo de discusión, a fin de perfeccionarse.

En el caso de la inclusión de las Personas con diversidad funcional en una sociedad de convivencia, y su visibilización en los medios de comunicación como elemento fundamental, hay artículos y leyes que a nuestro parecer deben ser modificados, por ser más obstáculo que puente.

Un ejemplo es el artículo 23 de la Ley de Personas con Discapacidad el cual, en su primera parte, reza que: “los medios de difusión de prensa, radio y televisión, privados, oficiales y comunitarios, en todo el territorio nacional, transmitirán y publicarán mensajes dirigidos a la prevención de enfermedades y accidentes discapacitantes y la difusión de mensajes sobre discapacidad, a requerimiento del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis)”.

Ni siquiera cuestionaremos el sesgo discriminatorio que a nuestro pensar conlleva  colocar el tenor “en la prevención de la discapacidad” y no en la tolerancia hacia la diversidad funcional. Además de la omisión de palabras claves como “visibilización”, “tolerancia”, “integración”, “normalización” o “convivencia”.

Creemos que el verdadero atolladero legal lo constituye la frase: “a requerimiento del Conapdis”. ¿Y si el Conapdis no lo hace? ¿O su capacidad administrativa no llega a cubrir el proceso de requerir tan necesarias campañas?

Algo crucial como la educación en materia de tolerancia hacia la diversidad funcional a través de los medios no puede recaer en una sola Ley, debería al menos contar con artículos en la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión en los cuales apoyarse.

Por Ley todos los canales venezolanos deberían transmitir, en horario todo usuario, programas dirigidos a la visibilización de Personas con diversidad funcional, y no sólo desde el documental pasivo, sino desde la participación protagónica, como sujetos activos, emisores de mensajes.

En este caso, el artículo 14 de la Ley de medios es el ideal para recibir la ordenanza, a fin de que su mandato de Democratización en los Servicios de Radio y Televisión beneficie también a las personas con diversidad funcional, entre otros sectores vulnerables. Mientras que el Conapdis debería asumir el papel de ente orientador, donde recaiga la función de formar a los medios de comunicación en materia de Convivencia.


Abramos la discusión. Tenemos las herramientas, las ganas y el momento histórico ideal: la Revolución Bolivariana. Construyamos la Patria nueva, donde todos y todas tengamos espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario