viernes, 14 de noviembre de 2014

"¿A quien le importa?" pondrá en escena las capacidades de las personas con Síndrome de Down

A continuación compartimos con ustedes la Entrevista realizada al Equipo de Orgullo Down Venezuela y de la producción teatral "¿A quién le importa?", por la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, a la cual agradecemos públicamente por darnos este espacio para la Difusión de nuestro mensaje, en especial al Coordinador de Cultura, Pedro Ibáñez y a su periodista Aeianne Cuárez.

Igualmente, te invitamos a seguirnos por facebook: Orgullo Down Venezuela y ¿A quién le importa? y por Twitter: @orgullodownvzla y @quien_leimporta, para que te mantengas al día con la obra que revolucionará la historia del Teatro: "¿A quién le importa? 10 y 11 de diciembre, sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, una producción de Orgullo Down Venezuela y la Fundación Teatro Teresa Carreño. ¡NO TE LA PUEDES PERDER!





"¿A quien le importa?" pondrá en escena las capacidades de las personas con Síndrome de Down

 

 

Caracas, 13 Nov. AVN.- Los días 10 y 11 de diciembre se presentará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, la obra teatral ¿A quién le importa?, una pieza cuyo propósito es sensibilizar al público respecto a las capacidades que poseen las personas con condiciones especiales, explicaron sus creadores Paola Sabogal, escritora de la obra y el director teatral Armando Lozada.

Esta pieza propone una mirada reflexiva sobre el trato y la aceptación que la sociedad venezolana mantiene hacia las personas con condiciones especiales, específicamente a aquellas con Síndrome de Down, y plantea un mensaje de concienciación a medios de comunicación, especialmente los canales de televisión, que durante años han creado un prototipo de belleza asociado a la perfección en el que no figuran personas con discapacidad.

"Aunque la Revolución Bolivariana ha hecho un trabajo tremendo por procurar la inclusión de personas con necesidades especiales, estas no existen en los medios de comunicación, y lo que no está allí —en la pantalla— de manera constante no está en el consciente del colectivo", expresó Paola Sabogal desde la Sala C del Teatro Teresa Carreño, lugar donde el grupo actoral que integra la obra —al menos ochos artistas estarán en escena, entre ellos la protagonista Dayhira Navas— ensaya cada día los parlamentos y escenas correspondientes a la pieza.

De esta manera, ¿A quién le importa? se presenta como una estrategia, "una excusa para exponer al público las capacidades de una persona con Síndrome de Down", indicó Sabogal, quien describe a la pieza como un trabajo muy distinto a lo creado hasta ahora en teatro con personas con esta condición especial.
Respecto al trabajo de Dayhira Navas, Sabogal y el director de la obra, Armando Lozada, reconocen con admiración que la joven con Síndrome de Down, de apenas 26 años de edad, ha demostrado poseer la soltura necesaria y la capacidad de interpretar un papel completo, con las exigencias que esto implica.

Al respecto, Lozada expresó: "Se ha logrado el objetivo con Dayhira: Ella, al trabajar con actores regulares y profesionales, no ha tenido ningún inconveniente con respecto a la memorización de los textos, a las pautas dadas en un ensayo, porque al día siguiente se conservan precisas en su memoria. A pesar de que ella no es actriz, de que esta es su primera experiencia, Dayhira se proyecta como un gran talento, como una intérprete teatral de gran capacidad", manifestó el director.

Ambos creadores, quienes fuera de las tablas comparten una relación amorosa y son padres de un niño de dos años llamado Camilo, quien nació con este síndrome, expresan que el deseo del equipo actoral es provocar conmoción en el público y que este experimente un grado de sensibilización.

"Queremos crear conmoción. La obra es muy atrevida. Queremos que la gente al salir de la obra diga que nunca más ofenderá a una persona con Síndrome de Down. Que la gente quede asombrada al ver en tarima a una persona con Síndrome de Down con soltura, actuando tal como lo hacen otros actores regulares", señaló Sabogal.



Un aporte a favor de la inclusión
La creadora de la obra es también presidenta de la Fundación Orgullo Down, fundada para generar espacios de debate sobre el Síndrome de Down y de esta manera hacer escuchar a quienes nacieron con esta condición, la cual no le impide al ser humano estudiar, trabajar, ni relacionarse con la sociedad.
A partir de la búsqueda de espacios, Sabogal y Lozada afirman que el teatro es la ventana ideal para enseñar al público una nueva forma de entender y aceptar la discapacidad, pues a través del teatro es posible "darle una tajada de realidad al público, ver realidades y situaciones que pueden darse en las oficinas, en los colegios, en las familias".

"En el momento en que yo, como ser humano, considero a otra persona como extraña, es natural que exista el rechazo, porque no podemos aceptar lo que no conocemos. Pero, cuando esto —dijo refiriéndose a la muestra en pantalla de personas con condiciones especiales— se vuelve cotidiano yo voy a entenderlo y voy a aceptarlo", agregó Sabogal.

Sabogal manifestó su deseo de que con la exhibición de la obra, se inicie un proceso de reflexión que le haga al público aceptar una realidad patente: ser diversos es algo cotidiano.

"Nosotros somos diversos, todos somos diferentes, somos altos, bajos, negros, blancos, y también es normal ver personas invidentes, personas con autismo y otras con Síndrome de Down. No podemos aceptar que la mayoría de los medios le esté enseñando a la gente que las cosas deben ser de cierto modo, y que eso que no cabe ahí (que no forma parte del prototipo establecido), no existe y hay que rechazarlo, esconderlo, o avergonzarse", manifestó.

 ¿A quién le importa? se presentará en la sala José Félix Ribas en dos únicas funciones programadas para los días 10 y 11 de diciembre, a las 7:00 de la noche, con un costo del boleto en taquilla de 100 bolívares, el cual puede ser adquirido en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Los Caobos, Caracas.



http://www.avn.info.ve/contenido/quot%C2%BFa-quien-le-importaquot-pondr%C3%A1-escena-capacidades-personas-s%C3%ADndrome-down


No hay comentarios:

Publicar un comentario